Servicio de outplacement: ¿Por qué ofrecerlo a los trabajadores salientes?

Servicio de outplacement: ¿Por qué ofrecerlo a los trabajadores salientes?

El recorte de personal es una parte inevitable de tener un negocio. Esto ocurre en la mayoría de las industrias y empresas de hoy. Reducir el número de empleados para alcanzar requisitos financieros es, con frecuencia, una parte regular del reto moderno de liderazgo.

No hay duda de que puede parecer un oxímoron para algunos en esta situación, que buscan ahorrar dinero, gastarlo en empleados salientes en el servicio de outplacement. Determinar un exacto retorno de la inversión en servicios como el outplacement es difícil de medir. Esto es verdad. Como cualquier cosa que involucre medir el compromiso humano, la buena voluntad, la motivación y el comportamiento. No es fácil.

Por supuesto, esto no significa que no sea valorado y que no merezca la pena, no sólo para las personas involucradas sino para el negocio como un todo.

¿Qué es el outplacement?

En pocas palabras, el outplacement otorga a los empleados redundantes el conocimiento de la búsqueda de trabajo, las habilidades, la seguridad y el apoyo para ayudarles a encontrar trabajo de manera rápida. Les permite trabajar con un orientador vocacional que actuará como un comunicador social, animador y asesor clave. Al trabajar de forma personalizada con un orientador vocacional, pueden obtener claridad en lo que quieren hacer después, pulir su currículum, actualizar su perfil de Linkedin, mejorar las habilidades de entrevista, aprender cómo ingresar en el mercado laboral oculto y mucho más. En el mercado de hoy, el outplacement se puede aplicar tanto a ejecutivos, trabajadores de oficina o trabajadores manuales.

¿Por qué es importante para las personas?

Le redundancia puede tener un profundo impacto en la vida de un empleado saliente. Cada persona lidiará con esto de forma distinta. Sin embargo, algunos efectos pueden incluir:

  • Traición: Un empleado se puede sentir traicionado por su empleador, en especial si ha estado en la empresa por un periodo significativo. Puede haber trabajado con las mismas personas por años e, incluso, se puede haber encariñado con el lugar físico de trabajo. Quitarle esto puede ser una experiencia traumática.
  • Enojo: A menudo, esto es lo primero que se siente. Un empleado puede sentirse molesto por lo que ha pasado y sentirse furioso por todo lo que tiene que cambiar. Tal vez tenga que viajar lejos para encontrar un nuevo trabajo, tal vez tendrá que adquirir nuevas habilidades en un área poco familiar. Asimismo, puede incrementar la tensión en la familia debido a las presiones financieras.
  • Pérdida de la identidad: Muchos trabajadores ven a sus colegas casi como una familia. Por eso, tienen una sensación de pérdida cuando esta atmósfera familiar ya no es accesible a ellos de manera diaria. No sólo es el empleado que pierde su trabajo. Todos en su hogar también se ven afectados. Los empleados se sienten cómodos con cómo viven y trabajan y los cambios repentinos significan que deben repensar todo.
  • Problemas de salud: La pérdida de trabajo puede provocar estrés, problemas financieros y mentales, como la depresión y la ansiedad, incluso ruptura del matrimonio. En una escala amplia, esto coloca presión en los sectores de servicio de salud y comunitario.

outplacement-servicesComo empleador, puedes ayudar a reducir algunas de estas consecuencias negativas. Al proporcionar el apoyo del outplacement a tus empleados salientes, puedes disminuir el golpe y facilitar el camino a su futuro empleo.

El outplacement no sólo ayuda a las personas a enfrentar emocionalmente su reciente desempleo, también ayuda a mejorar sus conocimientos de búsqueda de trabajo y a mejorar habilidades. Aunque la mayoría de adultos tienen habilidades de búsqueda de trabajo, la mayoría también tiene vacíos. El outplacement ayuda a llenar los vacíos de conocimiento para que puedan avanzar en un mercado laboral competitivo.

¿Cuáles son los beneficios para la empresa que ofrece el servicio de outplacement?

Al contratar una empresa de ouplacement, como empleador existe algo para ti. Mucho, en realidad. Ten en cuenta lo siguiente:

Mantiene las relaciones positivas: Lo más probable es que los empleados salientes hayan contribuido de forma positiva a tu empresa mientras estuvieron ahí. Estos exempleados continuarán siendo embajadores de tu marca una vez que sus pagos acaben. ¿Qué dirán de tu empresa cuando se vayan? ¿Serán futuros clientes o proveedores? ¿Se irán con los competidores? Si es así, ¿Qué pueden compartir? Al proporcionar el servicio de outplacement, sentirán que te has preocupado por su futuro, a pesar de las circunstancias del negocio. No subestimes el poder de esta buena voluntad en el futuro de tu empresa.

Gestiona a los sobrevivientes: Con cada empleado redundante es probable que hay muchos que se queden. Mantener motivados y comprometidos a los sobrevivientes durante el recorte de personal puede ser difícil, en especial cuando la carga de trabajo puede incrementar y el ambiente de trabajo parece inestable. Al proporcionar el apoyo del aoutplacement a los empleados salientes estarás cuidando de la gente que se está yendo, muchos de los cuales son amigos de los que se quedan. Enviarás el mensaje de que cuidarás de aquellos que se quedan si la redundancia también les afecta. Aunque a veces es difícil medir el impacto de un mayor compromiso del empleado, definitivamente existe. Preocuparte de tus empleados salientes ayuda a mantener (e incluso incrementar) los niveles de compromiso y la lealtad de los que se quedan.

Reduce los riesgos de responsabilidad: El outplacement alienta a las personas a seguir adelante con sus vidas de una forma positiva y constructiva. Así, puede ser una herramienta útil para minimizar los riesgos de una potencial acción legal causada por un descontento empleado saliente.

Dicho esto, definitivamente hay un aspecto de cultura empresarial en aquellos negocios que ofrecen outplacement. Tienden a entender que esta práctica añade valor a las personas afectadas y al negocio en general. Entienden que algunas cosas no se pueden medir, pero pueden ser increíblemente valiosas. Entienden los lados duros y sensibles de los negocios. Entienden que es parte de una práctica sensata de R.R. H.H. proporcionar outplacemente en el mundo empresarial de hoy. Las empresas que utilizan este servicio entienden el valor de las personas en el negocio —actuales y pasadas.

Si estás interesado en proporcionar el servicio de outplacement a tus empleados salientes, contáctanos para discutir tus necesidades.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Job listings powered by the CATS Applicant Tracking System - ©2010 CATS Software, Inc.