¿Por qué usar headhunters externos en lugar de reclutadores internos en Chile?

¿Por qué usar headhunters externos en lugar de reclutadores internos en Chile?

La habilidad de reclutar candidatos de clase A para puestos senior es completamente esencial para cualquier negocio de primer nivel en Chile. Sin embargo, ¿esta crucial tarea de conseguir y acercarse a estas personas debe ser encargada a un equipo interno de reclutadores o se debe contratar un equipo de headhunters externos, que ayude a gestionar el proceso de contratación? Ambos tienen sus ventajas y estos son algunos de los puntos clave que una empresa debe considerar al decidir si necesita contratar cierta experiencia externa.

Costos

Uno de los argumentos más importantes a favor de confiar en los equipos internos de reclutamiento es que te permiten evitar el costo de las tarifas de los headhunters. Sin embargo, los costos de la contratación no muestran toda la imagen, ya que cualquier ahorro en la etapa de reclutamiento puede volverse nulo con rapidez si un nuevo empleado no se desempeña tan bien en el puesto como lo esperado. Darse cuenta algunos meses después de que el empleado necesita ser cambiado puede ser altamente costoso para cualquier negocio, en términos de tiempo perdido y en las implicaciones financieras de tener que regresar al primer paso del proceso de contratación.

Por supuesto, una empresa de headhunters no puede garantizar de forma absoluta que la contratación será más exitosa que un equipo interno, pero pueden proporcionar un gran nivel de experticia y de rigurosidad en la búsqueda. En este contexto, utilizar especialistas externos puede ser, en muchos casaos, la ruta más rentable, incluso si el costo inicial es más alto.

También es importante recordar que sólo necesitas pagar a la empresa de headhunters cuando la necesitas, mientras que mantener un equipo interno altamente capacitado continuará consumiendo tus recursos aunque en realidad no los necesites todo el tiempo.

Conocimiento de la industria

A primera vista, los reclutadores internos pueden tener un ventaja porque al trabajar internamente todo el día habrán ganado un íntimo conocimiento de su empresa, su cultura,  su dirección y sus necesidades. Sin embargo, aunque puedan conocer muy bien la empresa, pueden tener una imagen menos clara de la industria como un todo, ya sea geográficamente y en términos de acervo del talento.

Mientras tanto,  los headhunters externos trabajan de forma cercana con un número de empresas y, si son especialistas, entonces tendrán una amplia experiencia de trabajo con un sector en particular. Esto significa que es probable que tengan un conocimiento más fuerte de lo que separa una empresa de otra y cuán adecuado es un candidato para empresa por sobre otra.

Talento

Aunque hay, sin duda, muchos fantásticos reclutadores que trabajan como especialistas y en ambientes internos, los headhunters externos tienden a ocupar la mayor parte de los sobresalientes, en gran medida porque pueden obtener grande recompensas.

Los mejores headhunters que buscan la remuneración más alta posible gravitarán naturalmente hacia los roles de una agencia. Cuando tienen éxito, pueden ganar grandes sumas que serían imposibles de obtener en una posición interna. Además de los premios financieros, se añade la diversidad de trabajo disponible para el reclutador externo. Esto le permite tener una carga de trabajo más variada que lo que sería posible en un trabajo interno.

Como resultado, si quieres los mejores reclutadores en el campo de tus contrataciones, hay una gran probabilidad de los encuentres en una empresa de primer nivel de búsqueda y selección de personal. Conocer la estructura de comisión interna de las agencias puede ser beneficioso. Mejores comisiones con frecuencia significa que los consultoras realizarán un enfoque más detallado.

Especialización

Donde los reclutadores internos pueden tener una ventaja sobre los headhunters externos es en las situaciones donde hay un gran acervo de talento de candidatos adecuados de la cual contratar. Estos tipos de contrataciones no necesitan alguna experticia externa, ya que podrían ser manejados por un buen equipo interno.

Donde es probable que la empresa de búsqueda de ejecutivos tenga mejor impacto es en el reclutamiento de las mejores personas para llenar roles senior especializados. Los headhunters externos tienen amplias redes a las cuales acudir y pueden identificar con rapidez los mejores candidatos, ya sea que estén buscando un nuevo trabajo o no. Las empresas de búsqueda también tienen especialistas para cada tipo de rol (técnico, márketing, ventas, entre otros). Es poco probable que un equipo interno pueda lograr ese nivel de especialización, excepto, quizás, en las empresas más grandes.

Alcance

reclutador-externoTambién es importante recordar que identificar una fuerte lista de candidatos para algún puesto es sólo la mitad de la batalla. El siguiente problema es comunicarse con ese 10 % de ejecutivos senior de primer nivel. ¿Estarían dispuestos a escuchar una oferta de un reclutador interno que los llama inesperadamente para discutir un puesto?

Los headhunters externos tienen la ventaja, otra vez, porque tienen la oportunidad de cultivar relaciones genuinas con candidatos. Esto significa que pueden abordarlos y discutir roles con la autoridad de un asesor confiable.

Aunque pueden llamar a personas con un rol específico en mente, de hecho pueden tener diferentes roles para discutir o sólo podrían llamar para estar en contacto con el candidato, descubrir sus objetivos y aspiraciones en la actualidad. Esto significa que no sólo el candidato estará más dispuesto a poner mayor atención a la llamada del reclutador, sino que este tendrá un conocimiento del candidato como persona y sólo sugerirá el puesto al candidato si está convencido de que puede sobresalir.

Trabajo en equipo

Por supuesto, aunque esta publicación ha colocado en oposición el reclutamiento interno y externo, la verdad es que estas dos partes lograrán mejores resultados al trabajar juntos. Esto significaría tener un fuerte equipo interno trabajando junto con el apoyo de una empresa de búsqueda con remuneración anticipada, que actúa como una asesora a la que se llame cada vez que se requiere alguna experiencia adicional para conseguir talento sobresaliente para llenar algún rol altamente especializado. De esta manera, la relación interno-externo no es la de rivales, sino de socios que trabajan juntos hacia un objetivo común de traer los mejores candidatos tan pronto y tan rentable como sea posible.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Job listings powered by the CATS Applicant Tracking System - ©2010 CATS Software, Inc.