Consejos para tener en cuenta al contratar una empresa de headhunting

Todos hemos salido a la búsqueda de trabajo y sabemos la frustración de conlleva la búsqueda. Sabes cuáles son tus habilidades, pero si no comunicas de forma efectiva esas habilidades a través del currículo, puedes no conseguir suerte y quedarte sin un potencial buen trabajo.

Si eres un profesional o si tienes experiencia en gestión y necesitas cambiar de trabajo, puede ser interesante contactar a una empresa de headhunting para enviar tu información laboral previa. Como candidato, tienes la oportunidad de discutir tus cualificaciones y experiencia con una persona que puede ayudarte en crear un currículo que esté a la par con tus verdaderas habilidades.

En el pasado, las personas encontraban trabajo a través de anuncios clasificados, a través de recomendaciones o referencias. Sin embargo, con el tiempo, empezamos a usar el internet para nuestras búsquedas de trabajo. Para algunas industrias, es casi inevitable que los currículos sean entregados por na empresa de headhunters o reclutadores. Sin embargo, aún podemos ver cómo los headhunters pueden agregar valor a nuestra búsqueda de trabajo, haciéndonos más conscientes de las formas de hacer uso de su experiencia para nuestro beneficio.

Consejos para tener en cuenta al contratar una empresa de headhunting

1. Determina si un headhunter puede ayudarte

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Debes determinar si un dedicado headhunter es alguien indicado para ayudarte en tu búsqueda. En general, los headhunters trabajan para colocar profesionales en gestión y en puestos de experiencia y puedes ser útiles en la búsqueda de ejecutivos en posiciones de alto nivel. Hay agentes que representan una agencia de reclutamiento que puede o no trabajar en contingencia y están aquellos que trabajan a tiempo completo como representantes de una empresa en particular. Debes determinar si tu búsqueda de trabajo se beneficiará de un profesional que trabaje en tu representación.

2.  Saca ventaja de la experiencia del reclutador y de su red laboral para obtener el mejor puesto

En general, las empresas de headhunting te ayudarán a comunicarte de forma más efectiva con tus empleadores potenciales en áreas como el salario, los beneficios, entre otros puntos. Debido a que los profesionales de headhunting han trabajado con varias empresas y candidatos, con frecuencia saben cómo conseguir algo que no podrías hacer solo. Ellos pueden ser los portavoces y los consejeros que pueden proporcionarte coaching personal sobre cómo tratar con empleados y entrevistadores de empresas contratantes.

3. Ten cuidado de las empresas de headhunting que cobran una taza a los postulantes

Hay reclutadores que sólo cobran una taza a las empresas, pero hay otras que buscan pagos de los candidatos. ¿Valdría la pena pagar un monto significativo para obtener una buena carta de presentación y un currículo con la ayuda de una tercera parte? Debes determinar si estás cómodo haciendo cosas por ti solo o con el uso de servicios online gratuitos que te ayuden a pulir tus habilidades durante las entrevistas o ayuden a encontrar un buen trabajo. Un consejo: si tienes habilidades que tienen alta demanda (o vives en un área con fuertes oportunidades de empleo), entonces necesitas menos apoyo adicional en tu búsqueda de trabajo.

4. Ahorra tiempo y energía en la búsqueda de trabajo

Si has firmado con una agencia, otra ventaja es que ya no tienes que luchar duro para conseguir una oportunidad. El headhunter te la presentará. Si estás interesado, presentarás tu información a las empresas y si alguna empresa se interesa en ti, el proceso continuará. Sorprendentemente, algunos reclutadores terminan por desperdiciar tu tiempo y energía de todas formas si, digamos, se entusiasman con la idea colocarte en algún lugar, incluso si no encajas.

5. Hazte resaltar: supera la primera fase en tu búsqueda de empleo

Muchas empresas ya no contratan de forma directa, sino que confían en la experticia de un buena empresa de headhunting. Pueden tener una buena relación laboral con una agencia y la única forma por la que pasarás la puerta de la empresa es a través de una agencia de headhunting. Aunque no necesitarás caminar mucho para buscar empleo como lo harías por tu cuenta, aún debes impresionar a la agencia, no sólo a través de un buen currículo, sino también a través de entrevista de prueba. Las empresas de headhunting reciben una cantidad enorme de currículos cada día por lo que es importante que resaltes de alguna forma. Después de todo, primero necesitan prestarte atención antes de decidir si les gustaría trabajar contigo.

6. Mantén controladas tus expectativas

Tener un reclutador a tu lado no significa que pueda mover montañas por ti. Algunos de estos agentes tienden a prometer demasiado a ambos lados (al empleador y al candidato). Pueden intentar persuadirte con una imagen exagerada de la empresa o pueden venderte como el candidato perfecto para un trabajo para el cual no tienes la experiencia adecuada.

7. Considera la calidad de la agencia con la cual trabajas

Si estas comenzado  a tener ansias de un nuevo trabajo, considera buscar una buena agencia de reclutamiento. No todas son tienen una alta reputación, así que investiga con cuidado. No temas hacer preguntas y mantenerte informado tanto como sea posible. Recuerda que el reclutador es un puente hacia un empleador potencial y querrás comenzar tu trabajo con el pie indicado. Sé especialmente cuidadoso si trabajas con varias agencias, ya que no querrás se envíe tu currículo y tu información al mismo empleador múltiples veces.

Finalmente, asegúrate de mantenerte siempre actualizada tu información de contacto ya que nunca sabrás cuando una oportunidad tocará tu puerta.

Fuente: Artículo adaptado de The Digerati Life

Autora: Tisha K.

 

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