10 pasos del proceso de búsqueda de ejecutivos

10 pasos del proceso de búsqueda de ejecutivos

Todas las empresas de búsqueda ejecutivos tienen métodos, herramientas y enfoques únicos para gestionar las relaciones con el cliente, completar profundos análisis del mercado y revisar los candidatos. Sin embargo, de la misma manera, las empresas de búsqueda de ejecutivos se adhieren a normas éticas. Con frecuencia, siguen unos lineamientos comunes en el proceso de búsqueda de ejecutivos.

Los candidatos para el puesto directivo deben entender este proceso de búsqueda de ejecutivos de forma clara ya que los posicionará mejor como un socio del consultor  a lo largo del proceso de búsqueda.

1. Reunión inicial con el cliente

La empresa contratante se reúne con la consultora de búsqueda de ejecutivos para delinear los requisitos de la búsqueda, el cronograma, la misión y estrategia empresarial futuras y para obtener una idea de la cultura de la empresa.

2. Análisis más profundo del cliente

La consultora que ofrece el servicio de búsqueda de ejecutivos comenzará un análisis más profundo de la empresa contratante, identificará oportunidades clave para el nuevo ejecutivo y definirá un perfil del candidato que concuerde con la cultura y la estructura de la empresa. A menudo, esta etapa incluye reuniones con directivos importantes de la empresa contratante.

3. Análisis del mercado y creación de la especificación del candidato

Luego de este proceso, la empresa de búsqueda de ejecutivos completará un profundo análisis del mercado y creará un convincente perfil del puesto de ejecutivo. El análisis del mercado delineará el ambiente competitivo e influenciará el tipo de ejecutivo que buscará la consultora.

A menudo, este proceso incluye un equipo de buscadores altamente calificados que elaborarán un documento que será un referencia a lo largo de todo el proceso de búsqueda— la especificación del candidato. La especificación del candidato (la descripción del trabajo) contendrá información detallada sobre el rol, las responsabilidades, el cliente contratante, las oportunidades clave presentadas por el puesto de ejecutivo y delineará requisitos educativos y profesionales.

4. Estrategia de búsqueda

Esta etapa incluirá un análisis más profundo del mercado, delineando las empresas clave en las que se desearía buscar talento ejecutivo y documentando todas las vías que se explotarán para ganar acceso al mejor talento del mercado. Las herramientas de búsqueda que forman parte de la estrategia de búsqueda incluirán, con frecuencia, bases de datos propias (una base de datos de ejecutivos senior de acceso libre), análisis de mercado previamente realizados, fuentes de internet alternativas como redes sociales y, por supuesto, la propia red de contactos.

5. Generación de nombres e identificación del candidato

En la industria de la búsqueda de directivos, el proceso de crear un amplio mapa del talento de la industria/función y una larga lista de potenciales candidatos es conocido como “generación de nombres” o “mapeo del talento”. Luego de tener un número de altos ejecutivos potenciales (a veces más de 100), los consultores de búsqueda de ejecutivos comenzarán a calificar los objetivos preguntas-entrevista-búsqueda-ejecutivospotenciales y a identificar si son candidatos adecuados.

6. Enfoque, calificación y entrevista para crear un lista corta

Continuarán una serie de reuniones internas a lo largo del proceso de identificación del candidato. El número de potenciales candidatos se reducirá a 10 en promedio. Esta reducida lista se logra a través de entrevistas detalladas que discuten los puntos específicos del puesto de ejecutivo y la exploración de la trayectoria, las competencias e intereses del candidato en el rol. Professional Force aplica sus propios métodos específicos de clasificación del cliente en este punto.

7. Referencia básica, presentación de la lista al cliente

Antes que cualquier candidato sea presentado al cliente, Professional Force crea una completa lista de la trayectoria básica para verificar las cualificaciones. Si no hay problemas (si no hay modificaciones) la lista será presentada al cliente.

8. Reducción a 3-5 candidatos, referencia meticulosa

Luego de la reuniones en la etapa previa, el cliente trabajará con la consultora para reducir la lista de candidatos a sólo 3-5 potenciales ejecutivos senior. En este punto, la consultora en búsqueda de directivos iniciará la revisión de referencias y proporcionará ideal finales sobre las fortalezas y debilidades de cada candidato.

9. Oferta y negociación

Luego de una serie de entrevistas y de la consideración de referencias externas, el cliente seleccionará su candidato preferido y comenzará el proceso de negociación del salario y la oferta. La consultora de búsqueda de ejecutivos actuará como una mediadora en este proceso para garantizar que se cumpla con las necesidades de ambas partes.

10. Acuerdo e integración

Finalmente, la consultora ayudará a la integración del candidato exitoso en el lugar de trabajo. El grado de participación de la consultora variará dependiendo del deseo del departamento de recursos humanos y los acuerdos establecidos durante el proceso.

A pesar de que el proceso de búsqueda de ejecutivos se ha completado con éxito, Professional Force continuará manteniendo una relación cercana con el cliente contratante y el ejecutivo senior para garantizar la satisfacción a largo plazo de ambas partes.

 

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